top of page

6 Tendencias en Seguridad del Paciente para el 2021 según líderes de calidad


Este artículo está basado en esta publicación de Mackenzie Bean y Erica Carbajal, en Becker's Hospital Review.


Becker's pidió a seis líderes de calidad que compartieran qué priorizarán respecto a la seguridad del paciente este año.


Las respuestas se reunieron del 11 al 17 de marzo y han sido editadas para mayor claridad y extensión. Se presentan alfabéticamente.


¿En qué tema de seguridad del paciente está poniendo un renovado enfoque este año?

Resumen

Puede leer las respuestas extensas más abajo


Jason Adelman, MD (Medical Doctor). NewYork-Presbyterian Hospital / Columbia University Irving Medical Center (Nueva York)

  • Reflexionar sobre las lecciones de Seguridad del Paciente aprendidas durante la crisis. Al mismo tiempo volver a centrarse en la seguridad básica del paciente, revitalizando los esfuerzos para mejorar la cultura de seguridad del paciente hacia la alta confiabilidad.

Carol Barsky, MD. Dartmouth-Hitchcock Health (Líbano, N.H.).

  • Utilizar las observaciones y preocupaciones de nuestros trabajadores de atención médica de primera línea para orientar las prioridades de mejora.

Rollin J. (Terry) Fairbanks, MD. MedStar Health (Columbia, Md.).

  • Usando trabajo proactivo para la seguridad del paciente, enfatizando la importancia de integrar ingeniería a los factores humanos y los principios de Seguridad de Sistema, este año se enfocará especialmente en implementar revisiones de seguridad de factores humanos.

Lorraine Hutzler, MPA (Master of Public Administration, Máster en Administración Pública). NYU Langone Health (Ciudad de Nueva York).

  • Garantizar la seguridad y comodidad de los pacientes al ingresar al hospital, para que estén en la mejor posición para seguir adelante. Ahora más que nunca, prevenir enfermedades e infecciones adquiridas en el hospital.

Mark P. Jarrett, MD. Northwell Health (New Hyde Park, Nueva York).

  • Integrar la estandarización de protocolos de tratamiento y establecer pautas estandarizadas para terapias médicas en un entorno de "conocimiento", a la atención no relacionada a COVID-19.

Barbara Pelletreau, RN (Registered Nurse, Enfermera Universitaria). CommonSpirit Health (Chicago).

  • Compartir mejores prácticas para brindar atención segura. Crear y medir una cultura abierta basada en la comunicación y la identificación de "good catches" ("casi errores"). Ampliar el programa CANDOR en todo su sistema



Respuestas completas


Jason Adelman, MD. Director de seguridad del paciente, Director adjunto de calidad y Director ejecutivo del Centro para la investigación de la seguridad del paciente del NewYork-Presbyterian Hospital / Columbia University Irving Medical Center (Nueva York).


A medida que la pandemia comienza a calmarse, podemos reflexionar sobre las lecciones de seguridad del paciente aprendidas durante la crisis, al mismo tiempo que volvemos a centrarnos en la seguridad básica del paciente. La telesalud se expandió rápidamente durante la pandemia, lo que requirió más atención a los errores de diagnóstico relacionados con la telesalud. Los esfuerzos dedicados a mejorar la cultura de seguridad del paciente se desviaron para abordar el agotamiento del personal y es necesario revitalizarlos. Las iniciativas destinadas a prevenir caídas, infecciones hospitalarias y sepsis se vieron complicadas por los desafíos únicos de la pandemia y deben reorientarse hacia principios básicos de alta confiabilidad. Es prematuro decir que COVID-19 está detrás de nosotros, pero debemos retomar las iniciativas que se estancaron por la pandemia y abordar los problemas de seguridad resultantes de los nuevos flujos de trabajo y modalidades de atención introducidas por COVID-19, que llegaron para quedarse.


Carol Barsky, MD. Directora de Calidad y Valor en Dartmouth-Hitchcock Health (Líbano, N.H.).


Este año, estoy poniendo un enfoque renovado en utilizar las observaciones y preocupaciones de nuestros trabajadores de atención médica de primera línea para orientar las prioridades de mejora y, por lo tanto, mejores resultados para todos nuestros pacientes. A medida que avanzamos hacia tiempos más estables, debemos seguir preguntando a nuestros trabajadores de la salud: "¿Cómo puedo ayudarlos?" y priorizar su bienestar físico, emocional y mental para prevenir el agotamiento.


Rollin J. (Terry) Fairbanks, MD. Vicepresidente de Calidad y Seguridad de MedStar Health (Columbia, Md.).


En MedStar Health, nos esforzamos por adoptar un enfoque proactivo para la seguridad del paciente, identificando y mitigando los problemas de manera proactiva antes de que puedan llegar a un paciente. Con ese fin, este año un enfoque especial será implementar nuestras revisiones de seguridad de factores humanos, usar el modo de falla y el análisis de efectos, y aprovechar nuestro sistema de informes de seguridad del paciente para identificar las áreas que se beneficiarán de la mayor atención. Continuaremos nuestro trabajo con los pacientes y las familias para aprender de sus experiencias al recibir atención médica y utilizar esta información para guiar nuestro trabajo. Finalmente, continuamos enfatizando la importancia de integrar la ingeniería de factores humanos y los principios de seguridad del sistema en nuestro trabajo proactivo de seguridad con el fin de optimizar la seguridad de nuestros pacientes.


Lorraine Hutzler, MPA. Directora asociada de programa del Centro para la calidad y la seguridad del paciente en NYU Langone Health (Nueva York).


Lo más importante es garantizar que nuestros pacientes estén seguros y cómodos al ingresar al hospital. No podemos reanudar nuestros casos a menos que se sientan cómodos y ellos sepan que están en la mejor posición para seguir adelante. Enfermedades e infecciones adquiridas en el hospital, son algo que siempre queremos prevenir, pero ahora más que nunca. Es algo que no podemos olvidar, a pesar de que COVID-19 todavía está con nosotros.


El año pasado, en enero y febrero, antes de que supiéramos realmente que existía el COVID-19, tuvimos un aumento tremendo en las condiciones adquiridas en el hospital solo durante ese trimestre, y obviamente se niveló más adelante. Pero descubrimos que durante ese tiempo, probablemente hubo un aumento en la tasa de [tromboembolismo venoso] en pacientes ortopédicos que no sabíamos que tenían COVID-19, porque estamos viendo que los pacientes que tenían COVID-19 son más susceptibles a la coagulación, por lo que el virus probablemente apareció antes de lo que sabíamos.


Mark P. Jarrett, MD. Vicepresidente sénior, Director de calidad y Director de marketing adjunto de Northwell Health (New Hyde Park, Nueva York).


Una lección aprendida del año pasado fue la importancia de estandarizar los protocolos de tratamiento. La atención de los pacientes gravemente enfermos con COVID-19 en nuestros hospitales mejoró a medida que nos aseguramos de que todos adoptaran las mejores prácticas, como la posición en prono. Además, se demostró claramente el establecimiento de pautas estandarizadas para terapias médicas en un entorno de "conocimiento" que cambia rápidamente. Estas experiencias ahora se están integrando en nuestra atención de rutina sin COVID-19. La aceptación de los médicos es mucho más fácil, ya que han visto los beneficios de dicha estandarización. Creemos que el impacto en la calidad y la seguridad será significativo.


Barbara Pelletreau, RN (Registered Nurse, Enfermera Universitaria). Vicepresidente senior de seguridad del paciente en CommonSpirit Health (Chicago).


Lo más importante que podemos hacer como sistema de salud es asegurarnos de que la atención que brindamos sea segura. Convocamos a cientos de nuestros líderes clínicos cada mes para compartir nuestras mejores prácticas y aprender unos de otros. Con más de 1.000 sitios de atención médica en los EE. UU., contamos con un espectro diverso de expertos a los que recurrir. Los cambios que hacemos en nuestro sistema pueden tener un impacto tremendo en cómo se brinda la atención médica en este país.


Descubrimos que la comunicación abierta es esencial para mejorar la seguridad del paciente. Por ejemplo, estamos trabajando para identificar los casi errores, o lo que llamamos aprendizajes de "buena captura", las situaciones en las que algo pudo haber salido mal pero no fue así. Cuando capturamos los casi accidentes y aprendemos de los eventos dañinos, podemos cambiar nuestros procesos en consecuencia. Nos esforzamos por crear y medir nuestra cultura abierta y que da apoyo.


Hace varios años, nos asociamos con CMS y la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica para poner a prueba y adaptar su modelo CANDOR, para incluir una estructura para apoyar al personal y mejorar la comunicación con los pacientes, las familias y su equipo de atención médica. Ahora estamos ampliando este programa a todo nuestro sistema.

Comentários


  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
bottom of page